La mejor guía de sartenes de Hierro para cocinar sin plástico

¿Qué ventajas voy a tener si compro una sartén de hierro?

Si buscas cocinar sin plástico de forma tradicional, como nuestros abuelos, con utensilios que duren toda la vida y que además sean saludables. Usar una sartén de hierro que no tenga una capa de teflón, evitando así peligrosos para tu salud, es una gran opción segura y a ala vez segura. Sólo vas a tener que cumplir unas pocas normas para su mantenimiento y evitar así el único problema que presentan este tipo de sartén: la oxidación.
¿Cómo usarla y qué cocinar en una sartén de hierro?
Para empezar todas las sartenes de hierro nos van a permitir cocinar todo tipo de alimentos sin que esto sea un problema, sólo es necesario empezara a acostumbrarse a utilizarlas y que la sartén ya este curada, hablaremos de este aspecto después.
Para conseguir el mejor resultado al usar una sartén de hierro debemos de seguir estos pasos básicos: En primer lugar calentamos la sartén, a continuación ponemos la cantidad de aceite que necesitemos y al final ponemos en la sartén los alimentos a cocinar. Esto va a marcar la diferencia si las comparamos con las sartenes modernas que usan revestimientos antiadherentes de teflón. Por norma general en las de hierro se debe cocinar a temperatura fuerte al principio para luego adecuar el calor a las necesidades.

¿Qué tipos de sartenes de hierro encontramos en el mercado?

Sartén de hierro fundido ya curadas de fábrica

Son sartenes ya preparadas con un pre-curado de fábrica. La gran diferencia con las anteriores de las que hemos hablado, es que nos evitamos tener que dedicar tiempo a preparar la sartén y por tanto podemos usarla desde el mismo momento en que la recibimos, son de uso directo, sin más.
Sartén de hierro fundido esmaltado
Este tipo de sartenes de hierro añaden un vitrificado o esmaltado. Esta capa está libre de tóxicos. Como las ya curadas de fábrica, también podemos usar de inmediato, sin curado previo y su mantenimiento es mínimo.

Sartén de hierro fundido o colado sin curado

Conocida como sartén de hierro fundido o colado. Es una sartén hecha utilizando un molde de arena con hierro fundido. No se ha usado ningún recubrimiento y tampoco se le ha realizado ningún tratamiento  Es la sartén de toda la vida, la que usaban nuestras abuelas.

Sartén de hierro mineral sin curado

A estas sartenes se le da forma en fabrica partiendo de una plancha de hierro. Este tipo de sartén es más fina y ligera que las anteriores. Suele llevar una capa de cera de abeja natural que ayuda mucho en el proceso de curación de la sartén.

Mejor opción

Lodge Cacerola Redonda c/Asas Cocina y Mesa Mini 0.40L

Mejor relación calidad precio

Lodge LCC3 - Juego de sartén honda y sartén

Lodge Wildlife Series - Sartén de hierro fundido con

Lodge Sartén Blacklock de 30,48 cm de diámetro

Sartenes de hierro Lodge

La reconocida marca americana, Lodge, es el mayor fabricante de hierro fundido de Estados Unidos. Estas sartenes de hierro destacan por su resistencia, ya que puede pasar del fuego al horno al instante e incluso cocinar sobre ella con utensilios de cocina metálicos como cucharones o espátulas. Sartén de gran durabilidad perfecta para hornear o freír en ella carnes, pescados y asar o saltear verduras al gusto. Las sartenes de hierro fundido Lodge están curadas previamente y no llevan antiadherentes, ya que el propio hierro curado genera una capa que funciona como antiadherente natural. Esta marca americana tiene más de 100 años de experiencia en fundición. Incorporan un pre curado o pre sazonado, aunque es recomendable hacerle uno nuevo en casa. Tiene garantía de por vida.

Sartenes de hierro Mineral De Buyer

La marca francesa De Buyer, diseña y fabrica desde 1830. Es un referente en la creación de sartenes de hierro mineral. Con el hierro mineral, el proceso de curado es más sencillo que con las otras sartenes de hierro. Su precio también es un poco más reducido, las sartenes De Buyer ofrecen una garantía de 25 años.

Mejor opción

DE BUYER 5610.24 Mineral B Element - Sartén (24 cm, Hierro

Mejor relación calidad precio

De Buyer 5652.32 - Paellera Mineral B

De Buyer 5614.28 - Sartén honda, 28 centí

DE BUYER Industries 5670.24 Minéral B - Sartén

description=”” cta_text=”Ver en Amazon”][/shortcode_ranking_row]

Sartén de hierro fundido con vitrificado Le Creuset

Si no quieres complicarte y cocinar sin plástico con total seguridad, Le Creuset y sus modelos con vitrificado son perfectas ya que no necesitan curado y poseen garantía de por vida. Sólo tienes que usarlas de forma correcta, usando utensilios de madera para no rayar el vitrificado.

Mejor opción

Le Creuset Sartén alta de hierro fundido, Redonda, diametro

Mejor relación calidad precio

Le Creuset Colección Classic Hierro Fundido Sart&

Le Creuset Colección Classic Hierro Fundido Sart&

Le Creuset Sartén alta de hierro fundido, Redonda,

Cómo tenemos que limpiar las sartenes de hierro para que nos duren muchos años

Si lo que hemos cocinado no deja olores y que no se ha pegado a la sartén, sólo necesitamos ponerla bajo el grifo y limpiar la superficie con un papel de cocina. y súper importante, sécala muy bien.
Si se nos han pegado los alimentos o hemos cocinado pescado la mejor es calentar sal gorda. Poner la sartén al fuego con la sal durante varios minutos, raspar con una espátula o cuchara de madera y después frotar con fuerza con un papel. Quitar los restos con agua debajo del grifo y volver a frotar con papel. No olvides sécala antes de guardar.
Si quieres garantizar que tu sartén de hierro esté perfecta durante muchos años el mejor truco o consejo es humedece un trozo de papel con aceite y úntala tanto por dentro como por fuera antes de guardarla, para asegurar que no se oxida.
Recuerda estos sencillos consejos para tu sartén de hierro
Si quieres cocinar sin plástico y conseguir que te dure muchos años tu sartén de hierro sigue estos sencillos consejos:
Seca la sartén siempre antes de guardarla, no la dejes escurriendo a la intemperie.
No las dejes nunca a remojo en el fregadero con agua.
Intenta no usar productos lavavajillas, limpia sin detergentes, ni desengrasantes.
No limpies nunca tu sartén de hierro usando una máquina lavavajillas.

Qué conseguimos con el curado de nuestra sartén

La mayoría de las sartenes de hierro deben curarse. Con el curado añadimos a la sartén una capa protectora que la protege contra el óxido y al mismo tiempo conseguimos que los alimentos que cocinemos no se terminen pegando.

Cómo tenemos que curar una sartén de hierro fundido

En primer lugar lo que tenemos que hacer es limpiar la sartén de hierro con jabón, agua y una esponja suave.
A continuación le pasamos un paño y la secamos a fondo.
Tenemos que coger una cucharada sopera de aceite y con ayuda de un papel cubrir toda la sartén por ambos lados, interior y exterior.
Colocamos a media altura, en la mitad, la bandeja del horno y la cubrimos con papel de aluminio. Ponemos la sartén que vamos a curar boca abajo encima de la bandeja. Horneamos dando calor arriba y abajo a unos 250ºC durante una hora. Después apagamos el horno y dejamos enfriar completamente por unas tres horas.
Cuando saquemos la sartén del horno lo único que tendremos que hacer es retira los residuos con papel de cocina.
Si tiene mango de madera, silicona o similar, haz el curado que indico para las de tipo mineral.

Cómo curamos una sartén de hierro mineral

Las sartenes de hierro mineral incluyen ya un tratamiento con cera de abeja natural que ayuda y simplifica mucho su proceso de curado.
Solo tenemos que ponla a fuego medio-alto con un dedo de aceite de oliva. Cuando la sartén esté humeando la dejamos así entre 5 a 10 minutos, recuerda, que cuanto más se oscurezca la sartén en este proceso menos se pegarán luego los alimentos. Paramos el fuego después de los 5 a 10 minutos, la dejamos enfriar y después retiramos todos los restos y residuos con un papel de cocina. La ventaja de este sistema es que cuanto más la usemos, mejor anti adherencia conseguiremos.
Por último recuerda que si al final compraste una sartén de hierro esmaltadas, estas no necesitan ningún de ellas ser curadas.

Califica este artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *